Proyección de cortos andaluces contemporáneos y documental, seleccionados por TESA
JUEVES, 4, 11 Y 18 DE JULIO, A LAS 22H
¡Proyección🎥 de cortos andaluces contemporáneos en la terraza de verano de la 📍Casa del Cine!
🙌🏽Serán los 📅tres próximos jueves a las 22h, con dos sesiones de cortometrajes y una de un documental, todas complementadas con una mesa redonda. Han sido seleccionados por la Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual (TESA), que desde 2019, busca exponer las necesidades de los trabajadores y productoras de la provincia, así como ayudar a su visibilización.
4 de julio. 22h. 64 mins
- Aguaseca (2017), de Jaime García Parra- 16 mins
Aguaseca es un pequeño pueblo desértico en el que no ha llovido en los últimos 50 años, la sequía es extrema y el tomate el único producto con el que sobrevivir. Debido a esto, la expectación es enorme entre los lugareños ante la llegada de quién podría salvarles, ya que el alcalde ha contratado los servicios de un experto en el tema: un zahorí. Él es la última esperanza para los habitantes de Aguaseca.
- Terra amarela (2018) de Dinis M. Costa-18 mins
Una película en tiempo real sobre los procesos de tráfico clandestino de mujeres. “Terra Amarela” (Tierra Amarilla) es un viaje claustrofóbico, ininterrumpido, que nos lleva hasta el submundo de una de las mayores organizaciones criminales del siglo XXI: la trata de personas. En unos 15 minutos, en el caos formado por hombres y mujeres oriundos de varias partes del mundo, “Terra Amarela” nos presenta una coreografía entre la mirada del espectador y el movimiento de los cuerpos, retratando a Europa como tierra de nadie.
- Cuando las cigarras callen (2023) de Bea Hohenliter-20 mins
Sara, una chica de 23 años, acaba de saber que está embarazada. Es verano en un pequeño pueblo de sierra andaluz y ella vive con su hermana de ocho años, de quien se hace cargo desde que se quedaron solas.
- Dominó (2023) de Emilio León-10 mins
En mitad de una guerra se detiene el tiempo durante unos instantes, para reencontrar a hermanos enfrentados en una batalla que no es la suya. Sus conflictos son su propia vida y la repercusión de sus actos sobre ella.
11 de julio 22h. 55 mins
- El Filón 340 (2011), de Fran Ventura- 18 mins
Rodrigo huye al Cabo de Gata, Almería, en busca de la inspiración necesaria para terminar su novela. Pero en lugar de inspiración, es una mujer la que aparece. Ana es una escritora aficionada y también se está escapando. La aparición de un texto escrito por él mismo enloquece a Rodrigo.
- Nostalvicie (2018), de Pol Andreu Sansano-4 mins
Una ráfaga de viento le hace ver a Antonio que su amigo Santi no lleva bien el paso del tiempo.
- Siembra (2023), Javier Barbero Montes- 15 mins
Prudencio y sus trabajadores trabajan día y noche en el campo para cargar los camiones que se llevarán la mañana siguiente. A plena luz del día, varios ladrones entran en la finca y roban las naranjas. Prudencio pierde el contrato que tenía apalabrado y empieza a sospechar quién puede estar detrás del robo.
- Marchar (2024), de Santiago Román-18 mins
Candela, una chica pescadora originaria de un pueblo de Almería, desea continuar con el negocio de la pesca que realiza junto a su padre a pesar de la insistencia de las personas a su alrededor de irse del pueblo para estudiar y llevar una vida diferente, lejos de esta dura labor. Cuando comienza a ver que sus amigos se van del pueblo a las grandes ciudades y su padre, cansado de 30 años en la mar, vende el barco en el que ha trabajado siempre, Candela se verá abocada a decidir entre quedarse en su pueblo o marchar.
18 de julio 22h. 1h 17 mins
Documental Ferretería
Diez años después de su muerte, se le recuerda como el punk airado, pero había otro Joe Strummer, divertido y sociable que, harto de ser una estrella de rock, buscó el anonimato en Andalucía. Todo empezó a mediados de los setenta, cuando las hermanas españolas Paloma (“Palmolive” de ‘The Slits’) y Esperanza, introdujeron al músico en la cultura andaluza, desencadenando un enamoramiento precoz y voraz. Este documental es un afectuoso homenaje, rico en anécdotas cotidianas y humanas, que descubre cómo se lo montaba aquel “inglés sociable” que quiso adentrarse en el mar y emerger siendo otro: un señor normal que chapurreaba castellano tirando a mal, conducía sin carnet y con una cinta de Manolo Escobar por si le paraba la Guardia Civil, se apalancaba en bares a tomar copitas y buscaba la senda de García Lorca. Esta es la historia oculta de ese otro hombre construido con sombrita, Ron Pálido, Espagueti Western y mucha camaradería local.